Románico en Pedraza y su tierra

¡Hemos cambiado de dirección!

www.arteguias.com/romanico_pedraza.htm

 

Afortunadamente, Pedraza que hace unas pocas décadas era un pueblo en vías de desaparición se ha convertido en un floreciente foco de turismo en Segovia

No es difícil de entender pues sin duda se trata de una de los rincones más bellos y pintorescos de España. Se trata de una ciudad amurallada con sabor medieval, pues el tiempo parece que se paró siglos atrás.

Desde que hace unas décadas comenzaron las labores de recuperación del pueblo, se han rehabilitado casonas y palacetes, mientras que las viviendas de nueva construcción respetan el contexto arquitectónico estrictamente.

Desde diferentes puntos se puede llegar a Pedraza y la estampa siempre es sugerente, ya que la hermosa muralla abraza la ciudad, con su impecable castillo de Zuloaga en un extremo y la orgullosa torre románica de la parroquial aflorando como el mástil de un barco desde la inigualable Plaza Mayor.

A la hermosura del lugar se ha unido el interés gastronómico y turístico, ya que es difícil encontrar alguna calleja sin su restaurante, horno de asar u hostal, donde el lechazo o cordero lechal al horno hace las delicias del viajero.

Alrededor de la maravillosa villa se concentran una serie de templos y ermitas que tienen como denominador común la sencillez y austeridad, empleando el calicanto como material principal de construcción aunque también existen casos de gran calidad plástica.

Las iglesias más importantes son la ermita de Nuestra Señora de la Vega de Requijada y San Juan en El Arenal.

Ermita de Nuestra Señora de la Vega

Cercana a la carretera que une Pedraza y Segovia, aislada en un prado, está la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Vega. Se dice que está ubicada sobre un viejo templo romano. Actualmente tiene tres naves rematadas interiormente por tres ábsides, torre en el lado norte, una buena portada de arquivoltas de medio punto y una galería porticada con grandes capitales de cabezas humanas entre volutas, aves picándose sus patas, sagitarios, arpías, etc.

El Arenal (Orejana)

Aunque las galerías porticadas en Segovia son muy abundantes, no cabe duda que una de las más originales y de gran calidad es la de El Arenal (Orejana).

En sus capiteles se mezclan grandes tallas de animales fabulosos como arpías de cabezas humanas, cuerpo de ave y pezuñas con otros de figuras pequeñas enmarañadas entre tallos vegetales, imitando el arte de Silos.

No podemos olvidar la entrada occidental de esta galería hermosamente decorada con baquetones quebrados en zigzag y una arquivolta con arquillos ocupados por cabezas de personajes de la época.

La restauración y el bello color de la piedra hacen de este pórtico uno de los mejores de presenciar sobre todo en atardeceres soleados.

No debemos olvidar visitar, además, los templos de Pedraza, Muñoveros, Aldealengua de Pedraza y Arevalillo de Cega.


Otras páginas interesantes: Romanico
Arte románico
Romanico
Romanico en Castilla
Romanico en Segovia
Romanico en Ávila
Románico en Guadalajara
Romanico en Burgos
Romanico en Palencia
Romanico en Zamora
Romanico en Salamanca
Romanico en León
Romanico en Cantabria
Romanico en Asturias
Romanico en Navarra
Romanico en Álava
Romancio en la Rioja
Románico en la Coruña
Románico en Orense, Pontevedra y Lugo
Romanico en Aragón

Románico en España
Romanico en Segovia

Monumentos de Segovia

Romanico en Salamanca

Romanico en Soria

Romanico en Burgos

Romanico en Palencia
Romanico en Valladolid
Romanico en León

Romanico en Avila

Romanico en Guadalajara
Romanico en Cuenca
Romanico en Zamora

Romanico en Cantabria

Romanico en Asturias

Románico en Navarra

Románico en Álava

Románico en la Rioja

Románico en la Coruña

Románico en Orense

Románico en Lugo

Románico en Pontevedra

Romanico en Aragón

Románico en Huesca

Románico en Zaragoza

Romanico en Cataluña

Románico en Barcelona

Románico en Lerida

Románico en Gerona
Todos los derechos reservados
Propiedad de David de la Garma y arteguias.coTodos los derechos reservados
Propiedad de David de la Garma y arteguias.com