Arte Románico en el Valle de Mena (Burgos)

¡Hemos cambiado de dirección!

www.arteguias.com/romanico_valledemena.htm

En este seductor Valle de Mena, el más septentrional de Burgos, entre castillos y torres medievales, entre casas solariegas y mansiones señoriales, surge una surtida colección de monumentos románicos. Los más importantes son San Lorenzo de Vallejo y Santa María de Siones.

Santa María de Siones

Se ha dicho que la hicieron los templarios en las últimas décadas del siglo XII; presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular con dos portadas, cabecera con ábside semicircular y torre sobre el crucero.La visita exterior descubre un templo de volúmenes escalonados y armónicos. La escultura exterior es escasa, pero ayuda a embellecer el conjunto.
El interior del templo es de gran riqueza. El presbiterio congrega el mayor interés y vistosidad. Tiene una bellísima arquería doble de siete arcos cada una, que recorre el hemiciclo. Existe una nutrida serie de capiteles decorados con escultura fuerte y sin demasiado refinamiento. Se podría destacar la escena de "David y Goliat", así como la del "Paraíso Terrenal" con Adán, Eva, el árbol surtido de fruta y la serpiente, etc.

El crucero merece una atención específica ya que cubre con bóveda de crucería sobre arcos torales y en los muros laterales sendos "edí s" con bóveda propia, variedad de arcos y capiteles.

Vallejo de Mena

La iglesia románica de Vallejo de Mena es uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos del románico burgalés.
Fue donada por doña Endrequina de Mena a los "Caballeros de San Juan de Jerusalén". Este monumento, de pautas estructurales relativamente ajenas al románico de Burgos pudo desarrollarse en las décadas finales del siglo XII y concluirse en el XIII.

El ábside es una de las construcciones más bellas del románico. Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería perfecta, estructura lombarda. Existe un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los vent es.

Tiene tres portadas de riqueza iconográfica, con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas.

En el interior de la cabecera se vuelve a ver la superposición de columnas y, de nuevo, un rico repertorio de capiteles tallados
.

Todos los derechos reservados


Otras páginas interesantes: Romanico
Arte románico
Romanico
Romanico en Castilla
Romanico en Segovia
Romanico en Ávila
Románico en Guadalajara
Romanico en Burgos
Romanico en Palencia
Romanico en Zamora
Romanico en Salamanca
Romanico en León
Romanico en Cantabria
Romanico en Asturias
Romanico en Navarra
Romanico en Álava
Romancio en la Rioja
Románico en la Coruña
Románico en Orense, Pontevedra y Lugo
Romanico en Aragón

Románico en España
Romanico en Segovia

Monumentos de Segovia

Romanico en Salamanca

Romanico en Soria

Romanico en Burgos

Romanico en Palencia
Romanico en Valladolid
Romanico en León

Romanico en Avila

Romanico en Guadalajara
Romanico en Cuenca
Romanico en Zamora

Romanico en Cantabria

Romanico en Asturias

Románico en Navarra

Románico en Álava

Románico en la Rioja

Románico en la Coruña

Románico en Orense

Románico en Lugo

Románico en Pontevedra

Romanico en Aragón

Románico en Huesca

Románico en Zaragoza

Romanico en Cataluña

Románico en Barcelona

Románico en Lerida

Románico en Gerona
  Todos los derechos reservados
Propiedad de David de la Garma y arteguias.com